Home Diplomatic News Español nueva lengua oficial de la Conferencia de La Haya de Derecho...

Español nueva lengua oficial de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH)

0
HCCH - Peace Palace / Photo credit - Sikko van Grieken

El pasado martes 2 de julio se realizó la ceremonia de celebración oficial de entrada del idioma español en la Academia de Derecho Internacional, dentro del icónico complejo del Palacio de la Paz, en la ciudad de La Haya, Países Bajos. Desde el día 1 de julio, 2024, el español aporta su rica y elevada herencia lingüística y jurídica, y junto al inglés y al francés, es una de las tres lenguas oficiales de la Organización en un nivel de igualdad.

Los Miembros de la HCCH tomaron la decisión histórica de adoptar el español como lengua oficial en marzo del año 2023, durante la reunión anual del Consejo de Asuntos Generales y Política de la HCCH (Conclusión y Decisión N.º 54).

Esta decisión, que refleja la importancia del multilingüismo y el multilateralismo como pilares fundamentales de la labor de la HCCH, representa un importante paso que contribuye a la universalidad y la inclusividad, ya que el Español, hoy en día representa a más de 500 millones de hispanoparlantes. En 1993 el Español fue utilizado por primera vez como idioma de trabajo en la HCCH en la sección diplomática de ese año. Años después el Plan Estratégico de la HCCH para el periodo 2002 al 2006 consideró que utilizar lenguas no oficiales como el Español ampliaría los esfuerzos de la Conferencia para lograr la universalidad de sus convenios.

La ceremonia fue organizada con el patrocinio del Gobierno de España, y contó con la participación de representantes de los Gobiernos de España, así como de los Estados de América Latina y el Caribe.

La Oficina Permanente agradeció a los Miembros de la HCCH por su apoyo en la adopción del español como lengua oficial y, además, a los Miembros que aportaron contribuciones voluntarias para apoyar su implementación.

La mesa principal estuvo integrada por el Secretario Ejecutivo del HCCH, Cristophe Bernasconi; el señor Director General del Español en el Mundo, Embajador Guillermo Escribano y el actual nuevo Coordinador del GRULAC, Embajador de El Salvador, Agustín Vásquez Gómez.

Secretario Ejecutivo del HCCH, Cristophe Bernasconi y el actual nuevo Coordinador del GRULAC, Embajador de El Salvador, Agustín Vásquez Gómez.

Bernasconi expreso los siguiente: “La incorporación del Español representa la composición de la Organización y un paso importante hacia una mayor universalidad e inclusividad. Gracias al crecimiento de la Organización en América Latina, el grupo de miembros hispanoparlantes constituye ahora el grupo más grande de Miembros que comparten uno de los idiomas oficiales.

Este cambio pone en relieve la importancia del multilingüismo y el multilateralismo como pilares fundamentales de nuestro trabajo. Facilita las discusiones y permite debates aún más precisos”

“El camino hacia la incorporación del Español tomo casi treinta y cuatro años. Quisiera agradecer a todos los Miembros que han hecho posible el uso del Español en reuniones anteriores y renuevo mi agradecimiento a España, México y Noruega por sus contribuciones voluntarias para la implementación actual del Español como lengua oficial.”

El Embajador Vázquez Gómez, tomando la palabra en representación del GRULAC dijo: “El Español es más que una lengua. Es un patrimonio cultural invaluable que enriquece el diálogo, el entendimiento y la cooperación internacional como herramientas de la comunicación y la diplomacia en el mundo actual. Como dijo un reconocido autor latinoamericano, ‘El Español no es solo una lengua, es una visión del mundo, una manera de ser, una forma de sentir.’ El uso del Español en la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado fortalecerá nuestra capacidad para garantizar que las voces de millones de personas en todo el mundo sean escuchadas y representadas en el ámbito del derecho internacional privado.”

HCCH – Peace Palace – Espanol

En todo momento e intervención se escucharon y repitieron destacados conceptos, que enfatizaron el hito histórico; la importancia de esta apertura que se logró luego de un trabajo insistente y coordinado de los Representantes Permanentes del GRULAC, así como la incidencia que pueda tener esta apertura para poder conseguir logros similares en todos los organismos internacionales a partir de la fecha, procesos con los que se continúa trabajando.

La página web de la HCCH muestra ahora su nueva sección en español, la cual será completada paulatinamente. La encargada de la difusión adelantó que, a partir de su entrada en vigor, todo nuevo documento será también incorporado en español, pero que el ingreso de todo el material anterior se irá realizando en base a los recursos con que se cuente, aunque recordó que una parte interesante de la documentación ya fue sumada a su página oficial.

La dirección electrónica para visualizar la incorporación es la siguiente: www.hcch.net/es/home/

Exit mobile version