Saturday, July 13, 2024

Chile y Países Bajos fortalecen su relación bilateral

Must read

Diplomat Magazine
Diplomat Magazinehttp://www.diplomatmagazine.eu
DIPLOMAT MAGAZINE “For diplomats, by diplomats” Reaching out the world from the European Union First diplomatic publication based in The Netherlands. Founded by members of the diplomatic corps on June 19th, 2013. "Diplomat Magazine is inspiring diplomats, civil servants and academics to contribute to a free flow of ideas through an extremely rich diplomatic life, full of exclusive events and cultural exchanges, as well as by exposing profound ideas and political debates in our printed and online editions." Dr. Mayelinne De Lara, Publisher

El pasado 14 de diciembre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, realizó una visita oficial a Países Bajos, ocasión en la que sostuvo una intensa agenda de actividades.

En el marco de su viaje a Europa para participar en la firma del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) entre Chile y la Unión Europea, así como en la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el secretario de Estado estuvo en La Haya donde se reunió con su par Hanke Bruins-Slot, así como con distintas autoridades de los organismos judiciales internacionales y otros, con sede en esta ciudad.

El encuentro con la ministra Bruins-Slot permitió relevar la fortaleza de la relación bilateral, así como los principios y valores compartidos por ambos países, como el fortalecimiento de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la libertad de expresión, y el libre comercio. Asimismo, permitió resaltar la coincidencia de intereses en temas tanto bilaterales, regionales como multilaterales.

Dentro de los temas tratados durante la conversación, las autoridades destacaron la firma del AMA, que modernizó el Acuerdo de Asociación vigente desde 2003 con la Unión Europea y que permitirá profundizar el diálogo conjunto y establecer una actualización de los temas políticos y de cooperación, junto con hacer frente a los nuevos desafíos del comercio internacional.

La ministra además agradeció el gesto de Chile de entregar la medalla de reconocimiento a la solidaridad internacional, a 11 neerlandeses que se destacaron por su apoyo a refugiados chilenos tras el Golpe Militar y por su apoyo a la causa de los derechos humanos y de la recuperación de la democracia.

Otro de los temas destacados durante el encuentro fue la transición energética y energías limpias. En ese contexto, ambas autoridades coincidieron en lo prioritario de desarrollar esta área, así como la oportunidad de cooperar, destacando el memorándum de entendimiento con el Puerto de Rotterdam para establecer un mecanismo de colaboración por el hidrógeno verde.

Respecto de la situación en Medio Oriente concordaron, tal como ha sido la postura histórica de Chile, en la solución de dos Estados, Palestina e Israel, viviendo en paz, con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas. Cabe destacar que Chile presentó, junto a México, un escrito de remisión ante la Corte Penal Internacional (CPI) respecto de la situación en Palestina, con el objetivo de reforzar la investigación de los presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ocurridos en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este e Israel, ilícitos contemplados en el Estatuto de Roma. Igualmente, conversaron sobre la guerra en Ucrania, en ese sentido, el canciller reiteró el apoyo de Chile a ese país frente a la guerra de agresión de Rusia, tal como lo ha manifestado el Presidente Gabriel Boric.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren en su encuentro con la vicepresidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Luz del Carmen Ibáñez.

Agenda en La Haya

Durante su paso por la ciudad sede del gobierno de Países Bajos, el ministro Alberto van Klaveren pudo reunirse con las autoridades de los principales organismos de carácter judicial con sede en La Haya para conocer los principales desafíos a los que se enfrentan estas instituciones y renovar el apoyo de Chile a la labor que realizan.

En su encuentro con la vicepresidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Luz del Carmen Ibáñez el canciller hizo hincapié en el compromiso de Chile con el rol de la CPI, el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Chile ha participado en tres remisiones a esta corte: la Situación en Venezuela 1, Ucrania y de la situación en Palestina.

También sostuvo encuentros con el secretario general de la Corte Permanente de Arbitraje, Marcin Czepelak y con la presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan Donoghue.

Además, visitó la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas ocasión en la que se interiorizó del trabajo que esta institución realiza desde 1996 para colaborar con gobiernos y entidades de todo el mundo, para abordar la cuestión de las personas desaparecidas como consecuencia de conflictos armados, violaciones de los derechos humanos, catástrofes, delincuencia organizada y migración irregular.

En junio de 2008, la ICMP y el Ministerio de Justicia de Chile firmaron un acuerdo para prestar asistencia técnica en la identificación de víctimas de desaparición forzada desde la década de 1970. Desde entonces, la ICMP ha colaborado en las pruebas de ADN de más de 2.400 muestras de referencia y cerca de 200 muestras post mortem de personas desaparecidas, y ha prestado asistencia en el cotejo y la consulta de ADN.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article